cab
PLAN DE FORMACIÓN preferentemente ocupados

PAMPLONA  -  Sede de CEN
Formación de formadores
Lugar: Sede de CEN - c/ Doctor Huarte 3 - 31003 - PAMPLONA (Navarra)

Ponentes:

1
Alberto Pardo Fernández
Consultor de empresa y de recursos humanos. Experto en formación en habilidades directivas
CURSOS PRESENCIALES ·  Formación 100% subvencionada

Fechas: 6, 7, 8, 9, 13 y 14 de noviembre

Horario: De 16:00 a 20:15 h.

Nº Horas: 25
Plazas: 15

La presente acción formativa presencial pretende capacitar a los asistentes para adquirir habilidades de formación de formadores
potenciando sus capacidades de entrenamiento a los compañeros en sus puestos de trabajo.


OBJETIVOS: 
El objetivo global de esta acción de formación es conseguir que las personas asistentes sean capaces de preparar una sesión de formación, escogiendo la metodología más adecuada a los objetivos que se pretenden y aporten herramientas de carácter práctico que faciliten la atención y participación del grupo.
Los objetivos específicos consisten en que el alumnado al finalizar la acción de formación sean capaces de:
 - identificar el contenido del pliego de condiciones, que permite diseñar y planificar acciones formativas con eficacia.
 - Describir las características propias de la formación al adulto.
 - Tanto en acciones formativas e informativas, poner en práctica la elaboración del plan pedagógico, de forma que sean capaces definir objetivos, contenidos de las sesiones, métodos pedagógicos a aplicar, medios didácticos a utilizar.
 - Aprender a fijar los tiempos de realización definiendo un guión de la acción formativa.
 - Experimentar en la utilización de los diferentes métodos didácticos y medios de apoyo utilizados habitualmente en formación.
 - Motivar al grupo despertando su interés.
 - Identificar los diferentes niveles de evaluación y aprender a medir los resultados de las propias acciones formativas e informativas.
 - Poner en práctica técnicas de manejo y seguimiento del grupo.

CONTENIDOS:
1. INTRODUCCIÓN:
   - ¿Qué se entiende por formación?.- Identificación de los fundamentos de las necesidades de formación.
   - La formación de las personas adultas: características.
2. EL PLIEGO DE CONDICIONES
   - Recogida de la información necesaria para la preparación del curso/sesión formativa.
3. FINALIDAD DE LA FORMACIÓN:
   - Definición de los indicadores/parámetros de explotación sensibles a la formación.- Definición de objetivos generales de formación.
   - Fechas y horarios previstos.
   - Asistentes al curso.
4. ELABORACIÓN DEL PLAN PEDAGÓGICO. PREPARACIÓN DEL CURSO:
   - Definición de objetivos operativos.
   - Elaboración del índice de contenidos.
   - Elección del método: exposición, demostración, trabajo en grupos, estudio de casos, role playing.
   - Elección de medios: audiovisuales y materiales. Wallchart Technic y mapas mentales.
   - Distribución y planificación de las sesiones y distribución de tiempos.
5. IMPARTICIÓN: TOMA DE CONTACTO CON EL GRUPO: INTERÉS, EXPECTATIVAS, CLIMA.
   - Clarificar condiciones del curso: objetivos, metodología, duración.
   - Motivar: captar la atención de las personas asistentes, cómo involucrar.- Uso de técnicas pedagógicas.
   - Métodos y medios previamente seleccionados
 
OBJETIVOS: 
El objetivo global de esta acción de formación es conseguir que las personas asistentes sean capaces de preparar una sesión de formación, escogiendo la metodología más adecuada a los objetivos que se pretenden y aporten herramientas de carácter práctico que faciliten la atención y participación del grupo.
Los objetivos específicos consisten en que el alumnado al finalizar la acción de formación sean capaces de:
 - identificar el contenido del pliego de condiciones, que permite diseñar y planificar acciones formativas con eficacia.
 - Describir las características propias de la formación al adulto.
 - Tanto en acciones formativas e informativas, poner en práctica la elaboración del plan pedagógico, de forma que sean capaces definir objetivos, contenidos de las sesiones, métodos pedagógicos a aplicar, medios didácticos a utilizar.
 - Aprender a fijar los tiempos de realización definiendo un guión de la acción formativa.
 - Experimentar en la utilización de los diferentes métodos didácticos y medios de apoyo utilizados habitualmente en formación.
 - Motivar al grupo despertando su interés.
 - Identificar los diferentes niveles de evaluación y aprender a medir los resultados de las propias acciones formativas e informativas.
 - Poner en práctica técnicas de manejo y seguimiento del grupo.

Organiza:

Financia: